viernes, 4 de junio de 2010

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA REALIZAR UN ANALISIS LITERIO INTERDISCIPLINAR

FICHA TÉCNICA DE ANÁLISIS LITERARIO


OBRA: CANCIÓN DE NAVIDAD
AUTOR: CHARLES DICKENS.


Estándar:
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica, creativa y de análisis.

Identifico los aspectos: sociales, económicos, religiosos y culturales, que envuelve al autor en la creación de su obra.


Logros:
Conocer los elementos del cuento y las características del contexto histórico en el que se originó

Redactar de forma coherente las diferentes apreciaciones y conceptos extraídos de las diversas fuentes consultadas.

Presentar una excelente caligrafía y ortografía (Escritura clara, buena direccionalidad, aspectos ortográficos), para los trabajos presentados a mano.

La siguiente ficha establece un patrón estratégico de trabajo con el fin de establecer elementos básicos de análisis (Resumen) de obras literarias como: tiempo, espacio, personajes (protagónicos y antagónicos), aspectos políticos (Cómo estaba conformado el parlamento, cámaras, rey, presidente o primer ministro).
Sociales (vestuario, vivienda, salud, educación, fuente de trabajo).
Económicos (Inventos propios de la décadas 1810 – 1840, fábricas, productos de exportación etc.).

Este análisis deberá ser presentado a través de una monografía, se toma esta forma de presentación de trabajo escrito debido a la flexibilidad que permite en su temática y la importancia de su organización estructural de presentación.


Estructura de trabajo:

1.Reunirse en grupos de tres integrantes(Preferiblemente que estos vivan cerca entre sí)

2.Seleccionar diversas fuentes de consultas tales como: Enciclopedias, textos, diccionarios especializados, comentarios de mayores (Experiencias personales) e Internet.

3. Reunirse en una de las viviendas con previo aviso permiso y cocimiento de cada uno de sus padres, para cuestión de traslado. Luego, seleccionar el material y por medio de concertación establecer resúmenes que les permita ir construyendo sus diferentes planteamientos y puntos de vista.

4.Hecho esto, en cada uno de sus cuadernos escribir el borrador del trabajo final.

5.Por último transcribir el trabajo en computador y hacer entrega el día establecido para tal fin.


Evaluación:
Se realizará una heteroevaluación. Así, revisión del trabajo final y exposición de sustentación. Examen escrito.

Co-evaluación, cada uno de los integrantes del grupo será evaluado conjuntamente; teniendo en cuenta los siguientes aspectos: caligrafía, ortografía, coherencia y cohesión en la construcción textual, participación activa y decisiva en el trabajo, grado de compromiso, excelente vocabulario y puntualidad durante las convocatorias para realizar el trabajo.

Auto-evaluación, el estudiante avaluará durante su sustentación el dominio de escenario, fluidez verbal, coherencia al momento de dar a conocer sus ideas y planteamientos (kinésicos y proxémicos), presentación personal, ayudas y apoyos didácticos.

Fecha de entrega de borrador (cuaderno).
Fecha de entrega de trabajo final y sustentaciones.

Recordar, que el prologo del trabajo final debe ser escrito por uno de sus padres.


Esp: Isaac Rodríguez Hernández.



GIMNASIO CARTAGENA


MONOGRAFIA:
CANCION DE NAVIDAD


JOSE MARIA CARDENAS
ANTONIO GONZALEZ
MISAEL SAENZ
JOSE VASQUEZ CAVIEDEZ


PRESENTADO A:
ISAAC RODRIGUEZ


CARTAGENA D.C.
23 DE FEBRERO DEL 2010

INDICE

Prologo 3
Introducción 4
Reconocimiento 5
Primera Estrofa 6
Segunda Estrofa 7
Tercera Estrofa 8
Cuarta Estrofa 10
Quinta Estrofa 12
Notas: Conclusión 13
Notas: Aspectos a Valorar 14
Bibliografía 16
Biografía 17







PROLOGO

Volver a leer, entender y hacer una monografía de una obra clásica de la literatura infantil será siempre una actividad llena de retos para los jóvenes. A esto se dedicaron durante dos días en largas horas de trabajo, Antonio, José, José María y Misael, leyendo y resumiendo el libro “Canción de Navidad” de Charles Dickens.
Este grupo corrió con mucha suerte, ya que solo hace unas semanas se presentó en los cines de Cartagena una adaptación de esta obra como película de dibujos animados, lo que les facilitó entender la trama de la obra leída y el carácter de cada uno de los personajes, sobre todo el de Scrooge, el triste hombre que no comprendía el valor y espíritu de la navidad.
Trabajar en equipo es un reto para adultos y niños. Las compañías invierte grandes cantidades de dinero haciendo que sus empleados conformen grupos que trabajen armoniosamente y con gran eficiencia, por lo tanto es muy importante que desde pequeños se les enseñe a los alumnos a trabajar en equipo. Los niños deben entender que ser parte de un grupo los compromete a cooperar con responsabilidad, cumpliendo los compromisos en horarios y tareas delegadas. Se darán cuenta que el aporte de cada uno es valioso y por lo tanto la labor resultante es mejor de la que podrían haber hecho cada uno por separado; igualmente les da un espacio para valorar las habilidades de sus compañeros y para que algunos desarrollen actitudes de liderazgo al dirigir las actividades de los otros.
Este grupo trabajo con buena coordinación y participación de todos, tuvieron la supervisión de un adulto que solo intervino para ayudarles a recobrar la concentración cuando se perdía. Entre todos construyeron las frases del resumen, discutieron las ideas y al final se sintieron cansados pero orgullosos de su trabajo.
Obras como estas les permiten a los jóvenes interiorizar el valor de la familia y la amistad, valores que nos humanizan y permiten la convivencia feliz en la sociedad.

María Cecilia Estrada



INTRODUCCION

En esta monografía presentamos la obra literaria “Canción de Navidad” del autor británico Charles Dickens (1810-1860). Esta obra se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX, muestra la historia de Evenezer Scrooge un tacaño cobrador de impuesto que vivía en Londres. Cuando su mentor Jacob Marley murió en la época de Navidad, Scrooge quedó con la compañía de cobros. Scrooge era un hombre infeliz y tacaño que odiaba todo, sobre todo la época de navidad.
Un día Scrooge es visitado por el espectro de su mentor, quien le avisa que será visitado por tres espíritus para evitar estar condenado a las cadenas de la avaricia, Scrooge muy confundido no entendió el mensaje de Marley.
En esta obra literaria Charles Dickens retrata el tiempo en el que él vivió, los aspectos políticos, culturales y sociales. Por medio de ella pudimos ver como celebraban las familias la Navidad, que comían, como se vestían y como adornaban sus casas; como todas las personas se contagiaban de el espíritu navideño y se volvían amables y alegres; leímos acerca de la genta pobre que vivía en Londres que nosotros suponemos que eran personas del campo que habían llegado a la ciudad atraídas por la revolución industrial.
Esta historia sigue asombrándonos debido a que trata acerca de valores que tanto en el pasado como ahora son importante, aunque hoy en día ya no se toman en cuenta.
Esta obra es distinta de las demás historias navideñas porque no trata de familia, alegría, renos voladores y Papa Noel que entra en chimeneas como idea principal. Sino que lo mira la Navidad desde un punto de vista sombrío y complejo que otros cuentos no tienen. Empieza a mirar la Navidad desde el punto de vista de Scrooge que es desagradable, pero termina resaltando los valores principales del espíritu de la navidad.
Para nosotros la navidad sique siendo una época de crecimiento espiritual debido a que celebramos el nacimiento de Jesús, y es como si naciera en nuestro corazón, porque es un tiempo para encontrarse con familiares lejanos, tenemos mucha ilusión aunque ya sabemos quién es el niño dios que trae los regalos en bolsas de supermercado.



RECONOCIMIENTO

Queremos agradecer a todas las personas que directa o indirectamente nos ayudaron con la realización de este trabajo. Queremos destacar los aportes de las siguientes personas:
• María Cecilia Estrada por la guía en el trabajo y por escribir el prologo.

• Antonio González quien nos recibió en su casa y colaboró con los recursos de trabajo, como hojas, computador, etc. Además estuvo siempre pendiente del grupo y de que se asegurará que estuviéramos trabajando.

• Argenida Martínez por los almuerzos.

• Álvaro González por el transporte de Terranova a Cartagena.

• Sofía González y Laura Gómez por el apoyo moral.

• A nuestros padres que tuvieron la paciencia de esperarnos dos fines de semana mientras hacíamos el trabajo.

• Luna por su compañía desinteresada y su silencio.

• Queremos reconocernos a nosotros mismos porque cada uno ayudó desde sus habilidades en el trabajo.



PRIMERA ESTROFA

Marley había muerto, por lo cual Scrooge quedaba como único propietario de la compañía de cobros “Marley y Scrooge”. Scrooge era una persona avara, codiciosa y egoísta. Nadie le hablaba, todos le evadían pero a Scrooge no le importaba.
Un día de Noche Buena, Scrooge estaba trabajando en su despacho, afuera estaba nevando cuando entró en su oficina, luego se apareció el sobrino de Scrooge quien le deseo una feliz Navidad y lo invitó a su casa a una cena con su esposa y sus familiares, pero Scrooge se negó a ir a la cena.
El dependiente de Scrooge, Bob Cratchit, le pidió a éste que le diera el día siguiente libre debido a que se celebraba Navidad, Scrooge aceptó con la condición de que al día siguiente estaría temprano en el trabajo.
Esa noche Scrooge comió en el mismo restaurante de siempre y luego se fue a su tétrico edificio en un antiguo piso. Pero cuando Scrooge iba a abrir la puerta, el aldabón se transformó en la cara de su difunto mentor, Jacobo Marley, que brillaba tenuemente, después tomó nuevamente forma de aldabón común y corriente, y él pudo entrar.
Scrooge se sentó en su sillón muy cerca de la fogata porque era una noche fría, de repente salió de una gruesa puerta el fantasma de Marley, estaba vestido como lo hacía en vida, solo que llevaba varias cadenas atadas a la cintura, estas estaban llevaban candados, llaves, cajas de caudales y libros mayores de contabilidad.
Scrooge no creía que pudiera estar viendo a su difunto amigo, este le advirtió que si no cambiaba su forma de ser acabaría cuando muriera vagando por toda la tierra sin descanso condenado a llevar el peso de las cadenas de la avaricia. La única oportunidad de cambiar su futuro vendría con la visita de tres espíritus. Marley fue jalado por las cadenas de su avaricia y luego Scrooge se asomó por la ventana para ver a las almas en pena, que sufrían por los errores que cometieron en vida, muchas de las cuales él había conocido personalmente.
Después de esta visita cayó en un profundo sueño.



SEGUNDA ESTROFA

Scrooge despertó faltando una hora para la una de la mañana (12:00 PM) se acercó a la ventana y pudo ver, poco a poco como una luz se acercaba. Cuando llegó a su lado, el brillo iluminó un instante como un relámpago en la habitación.
Scrooge se puso de pie de un salto y enseguida se encontró cara a cara con el visitante sobrenatural. Este se parecía a un niño con aspecto de viejo visto a través de una forma paranormal, tenía cabello largo y blanco como el de un anciano, su piel era lisa y sin ninguna arruga como la de un bebe, tenía brazos musculosos y largos, manos de adulto y daba la impresión de ser muy fuerte, debido a su musculatura. Llevaba una túnica blanca con un cinturón resplandeciente y en contraste con su cinturón, su traje estaba adornado con hermosas flores estivales.
Scrooge sabía que él era el primer fantasma de los que Marley había hablado, aun así Scrooge le preguntó quién era, él le contesto con una voz delicada como la de un niño que era el espectro de las navidades pasadas. Y Scrooge preguntó: “¿Todas las navidades pasadas?” pero el fantasma respondió: “No solo las vividas por usted”.
Después el fantasma le dijo que tomara su mano y lo acompañara, Scrooge dijo que solo era un mortal y que con la tormenta de nieve que había afuera no podría sobrevivir, pero el fantasma le dijo que no se preocupara mientras estuviera en contacto con él.
Y en cuanto Scrooge lo tocó apareció en su pasado y recordó lo cruel que fue todo lo que le ocurrió, aunque estaban presentes nadie los podía ver, sentir o escuchar. Con la compañía del espíritu revivió como fue abandonado por sus amigos, como se había enamorado, y como había acabado esa relación. Sin embargo sus recuerdos también le mostraron que había gente para la cual él era importante, que lo querían y él a ellos también.
Scrooge apoderándose del mata candela que estaba en la mano del espectro, se lo encasqueto en la cabeza y en ese momento apareció en su habitación y en la cual cayó dormido.



TERCERA ESTROFA

Scrooge se estaba preparando para la venida del segundo espíritu, pues no quería que le cogieses por sorpresa, transcurrieron quince minutos pasadas las una de la madrugada y no apareció figura alguna, sin embargo el cuarto se vio envuelto en luz roja. Pensó que la luz podría tener origen en la habitación contigua, cuando entró al salón estaba totalmente distinto y brillaba en verde vivo. En el centro de la habitación estaba el espíritu rodeado de comida y regalos.
El espíritu llevaba una túnica de color verde oscuro con bordes blancos, el pecho le quedaba completamente desnudo igual que los pies, y en la cabeza llevaba una corona de acebo, llevaba en el cinturón una vaina antigua y sin espada. El espíritu se presentó como el fantasma de la Navidad presente.
Scrooge estaba dispuesto a ir a donde le dijese el espíritu, pero éste le ordenó que le tocara el vestido, cuando Scrooge hizo esto toda la comida y regalos desaparecieron, y el cuarto volvió a la normalidad, de repente se encontraron en las calles de la ciudad en la mañana de Navidad.
Las calles estaban atestadas de nieve y gente que reía y llevaba buena cara, charlaban entre ellos y jugaban con la nieve , hasta que sonaron las campanas para avisar al pueblo que se dirigiesen a las iglesias y capillas .
El espíritu rociaba la comida de los transeúntes pues esto les daba un sabor especial, y si la gente peleaba los rociaba también. Scrooge pensaba que la Navidad no podía ser tan buena, ya que la gente podía hacer cosas malas en su nombre.
El espíritu lo llevó a la humilde casa de su dependiente Bob, en la cual roció la comida para la cena que la familia estaba preparando mientras esperaban al resto de los miembros. En ese instante llegó Bob con Timotein, que era el menor de los hijos, en los hombros; el chiquillo llevaba una armazón de metal sujeta a su retorcida e inutilizada pierna. La familia terminó de arreglar la mesa, mientras fueron por el ganso de la cena. Sirvieron salsa, papá, verdura, y un budín.
El pobre Timotein se sentía muy triste y melancólico por tener que pasar su Navidad sola y lisiada. El espíritu le dijo a Scrooge que a menos que algo cambiase el pobre Timotein moriría.
La familia brindó a salud de Scrooge a pesar de los reproches de la señora de Bob, quien se quejaba de lo egoísta, tacaño y cruel que era Scrooge, pero rápidamente cambiaron de tema pensando en un trabajo para el hijo mayor.

De repente Scrooge apareció en un paramo rodeado de musgo y piedra, era un lugar sombrío, donde vivía una familia de mineros, eran dos viejecitos y muchos hijos que cantaban felizmente villancicos.
El espíritu lo llevó a un faro donde dos hombres celebraban la Navidad bebiendo vino y cantando.
Después de muchas otras visiones de la felicidad en la Navidad, Scrooge notó que el espíritu envejecía, por que se acababa la Navidad dado que moriría cuando el reloj diera las 12:00 pm. Cuando el reloj marco la media noche el espíritu desapareció.



CUARTA ESTROFA

Al morir el fantasma del presente, apareció una oscura y densa niebla en la cual se veía un espectro cubierto con una larga túnica, éste se acercó silenciosamente. El misterioso fantasma llevaba vestiduras negras que le ocultaban el rostro, tenía un aspecto sombrío, tétrico y aterrador que era similar a la imagen de la muerte.
Scrooge le preguntó al espectro si era el de la navidad por venir, pero no obtuvo respuesta. El espíritu le señaló hacia adelante y comenzó a andar, Scrooge le siguió tambaleándose, de repente la ciudad los envolvió.
Scrooge notó que el fantasma le señalaba un grupo de hombres en una conversación. El se acerco a ellos y le puedo escuchar que hablaban sobre la muerte de alguien, una persona que al parecer era rica y tacaña, puesto que nadie quería ir a su funeral. El espíritu le mostró un par de hombres que parecían hablar de lo mismo, Scrooge no entendía por qué el fantasma le hacía ver estas escenas, puesto que no se encontraba así mismo por ninguna parte.
Scrooge y el fantasma se adentraron en una parte sucia y baja de la ciudad donde él no había estado nunca. El sitio estaba lleno de gente detestable y borracha. Scrooge caminó por un sucio callejón donde se botaban los desperdicios en una montaña de llaves, clavos, metal, arrojos y otras chatarras. En ese lugar estaba sentado un hombre que se intentaba resguardar de la noche fría.
Este hombre se deslizó en una tienda donde estaba una mujer que llevaba una pesada caja, al instante entró otra mujer igualmente cargada con otra caja, a la que seguía un hombre con ropas de luto. Todos ellos parecían haber robado algo que tuvieran guardado en las cajas y estaban listos para abrirlas y saborear su botín. Estas cajas parecían ser las cosas del difunto, veían lo que contenían mientras hacían bromas crueles sobre la persona que había fallecido. Scrooge miraba todo esto con horror pensando que era un ejemplo de lo que podía ocurrir.
La escena cambió a un cuarto con una cama despejada de colchón, almohadas, sabanas, cobijas y cortinas del dosel donde yacía un cuerpo, cuya cara estaba cubierta por un velo.
Después de esto, a petición de Scrooge, quien quería ver si alguien sentía pena por este muerto, la escena cambio a la de una madre esperando a alguien. Al cabo de un instante se oyó un toque en la puerta, era su marido que estaba muy triste pero a la vez feliz porque parecía que un cobrador de impuestos al que le debían mucha plata había muerto.
Scrooge le pidió al espíritu que lo llevara ante alguien que sintiera verdadero dolor por el muerto. El espíritu lo llevo a la casa de su empleado donde al parecer había muerto Timotein. Allí vio la tristeza de la familia por la muerte del pequeño niño.
Luego el espíritu lo llevó a una calle cerca del lugar del trabajo de Scrooge, éste quiso ir a ver su oficina, pero el fantasma le señala a otro lugar. Llegaron a un cementerio, el espíritu le mostraba una tumba en particular en la que Scrooge creía que estaba enterrado el cuerpo del desafortunado difunto. El fantasma le seguía señalando la tumba, pero cuando Scrooge leyó la inscripción se dio cuenta de que él era el difunto. De repente sintió arrepentimiento, amargura y en ese instante apareció en su cuarto.



QUINTA ESTROFA

Scrooge apareció en su habitación no cabía en sí de gozo. Todo era suyo la cama, las cortinas, etc. Cada objeto estaba en su lugar de nuevo, le dio gracias de rodillas a Jacobo Marley por haberle advertido que iba por mal camino y así salvarlo de un mal destino.
Se asomó por la ventana y vio a un niño que pasa por allí. Le pidió que fuera a carnicería para comprar el pavo más grande de todos y le dio plata para que lo pudiera comprar. Una vez tuvo el pavo en su poder se lo envió a su dependiente.
Scrooge caminó por las calles muy feliz sonriéndole a todos los que se cruzaban por su camino. La gente lo miraba extrañada, como si algo rato le estuviera pasado. Scrooge estaba muy feliz que fue a comer con su sobrino y los familiares.
Al día siguiente el dependiente de Scrooge llego tarde al trabajo Scrooge le dijo que no se preocupara que le daría un aumento y que le pagaría el doctor a Timotein. Scrooge estaba muy feliz el dependiente también lo estaba y así Scrooge celebro por el resto de su vida la navidad.



NOTAS


CONCLUSION

El final de esta historia tiene una gran enseñanza, la cual que nos muestra como Scrooge al cambiar de ser una persona egoísta y avara, a una persona generosa, amable y bondadosa fue más feliz. El pudo tomar otra actitud gracias a las visiones de los tres espíritus que le mostraron su pasado, presente y futuro. Eso lo llevó a reflexionar acerca de su estilo de vida.
Esto nos enseña que nunca es tarde para ir por un rumbo mejor, que se puede cambiar y pedir perdón. Además se debe siempre valorar lo que se tiene y las personas que nos rodean, ya que estas nos quieren y aprecian.
Este libro ayuda a entender el verdadero sentido de la navidad. Durante todo el año debemos vivir con alegría, buena disposición y siendo bondadosos, pero con mayor razón durante esta época.
Aprendimos a mejorar nuestro trabajo en equipo, ser puntuales, estar pendientes de apoyar al grupo, tolerar las opiniones ajenas, valorar el esfuerzo de cada uno.





ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICOS

ECONOMICO:
El hecho más importante de la época de 1810 a 1860 fue la Revolución Industrial, en la cual las sociedades cambiaron la forma de producción pasando de ser productores de alimentos en los campos a tener grandes industrias de bienes en las ciudades, para lograr esto se inventaron muchas maquinas, la mayoría operadas por medio de vapor de agua.
Algunas fechas para recordar en la Revolución Industrial son:
1810 – Primeras latas de hojalata hechas en Inglaterra para preservar comida.
1838 - Se construye el primer barco a vapor conocido como el Great Western.
1850 – Las ciudades industriales británicas se comunican por vías férreas y canales.
1851 – Se lleva a cabo la gran exhibición en Crystal Palace.

SOCIAL:
En el aspecto social, las personas pasaron de vivir en el campo y ser comunidades rurales a vivir en las ciudades en comunidades urbanas. Esto hizo que se tuvieran que desarrollar muchos servicios en las ciudades.
Al principio de la Revolución Industrial en las fábricas la vida laboral fue muy difícil para niños y adultos dado que trabajaban la mayor parte del día en las máquinas que eran muy peligrosas. A mediados de la Revolución Industrial se crearon los sindicatos para proteger a los derechos de los trabajadores.
Al inicio de la Revolución se aceptaron las mujeres en las fábricas debido a que se necesitaba más habilidad que fuerza en los trabajos industriales.
Algunas fechas importantes fueron:
Entre 1811 a 1816- Unos artesanos llamados luditas destruyeron las nuevas maquinas de las fabricas pues temían de perder su trabajo.
1832 - El acta de la gran reforma hizo que las elecciones al parlamento fueran más justas.
1860 – Creación de las uniones sindicales en Inglaterra que protegían los derechos de los trabajadores.

POLITICO:
En esta época muchas colonias tanto de Asía, áfrica y América se rebelaban contra Inglaterra y lograron su independencia. Con el acta de trata de esclavos se 1807 gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo.
Hechos importantes fueron:
1803 a 1815 el guion pelea por el centro de india.
1803 a 1815 - pelea por el centro de india
1830 - británicos empiezan a cambiar a los indios.
1839-se inicia la primera guerra de opio entre China y Gran Bretaña



BIBLIOGRAFÍA

www.wikipedia.com. Charles Dickens
www.bibliotecasvirtuales.com. Canción de Navidad
DICKENS, Charles. Canción de Navidad.
KINGFISHER. Historia Universal. Periódicos Asociados. 2006
KINGFISHER. El libro del saber. Periódicos Asociados. 2005
DORLING KINDERSLEY. Historia del mundo. El Tiempo. 2004



BIOGRAFIA

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gadshill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.
La popularidad de sus novelas y relatos cortos durante su vida y en el presente es fácilmente demostrada por el hecho de que ninguna se ha dejado de publicar. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo tenía los recursos económicos necesarios para comprar un libro.