viernes, 9 de abril de 2010

ESTRATEGÌA METODOLOGÌA PARA EL DISCURSO ORAL ESTETICO

INTRODUCCIÒN


Cuando hablamos con docentes, directivos docentes o cualquier otra persona que de una u otra forma tenga que ver con la Educación, luego de haber hecho un breve recorrido por los diferentes contactos donde se encuentran ancladas nuestras Instituciones Educativas el epicentro del bajo rendimiento académico siempre esta centrado desde la pobre construcción y comprensión textual en los estudiantes.

Siempre hemos estado dispuestos y enérgicos en cuanto echarle leña al fogón para hacerlo más ardiente y encendido; pero cuantas veces nos hemos puestos ha realizar dentro de nuestras capacidades individuales propuestas dadas desde nuestra experiencia en el aula como posible alternativa de solución de las dificultades padecidas por otros colegas.

La generación individual de experiencias puede conllevarnos a la creación de un plan piloto de acción, unificado que conlleve a la generación de conciencia del estudiante, en cuanto a su gran riqueza oral pero una pobreza escritural.
JUSTIFICACIÒN


La generación de experiencias dada desde el interior de nuestras aulas de clases; debe ser el laboratorio desde donde se muestran las soluciones a los pobres hundimientos escolares.

Presenta unas propuestas metodológicas que apuntan a la posibilidad de crear elementos en los estudiantes que le permitan realizar evasiones literarias enriquecidas y sobre todo con un gran nivel de cohesión, coherencia y extensión para sacar de un letargo y enyesamiento celebrar de nuestros estudiantes.
Porque de algo estoy totalmente convencido:
`` Si tu vas al paseo, vas ha poder hablar ya sea bien o mal pero vas hablar de una experiencia compartida o vivida ``

La creación de estrategias metodológicas que apuntan o permiten al estudiante la ampliación de su universo cognitivo va a permitir la ampliación de su universo expresivo dando o brindando al estudiante la capacidad de crear un lenguaje dentro de su comunicación espontánea más elaborado y estético, dejando a un lado la mal usada informalidad dentro el lenguaje lo cual genera una estigmatización temprana en los niños, niñas y jóvenes d nuestras escuelas.
EXPERIENCIAS METODOLÒGICAS

Solicitarles a sus estudiantes un día antes los siguientes materiales.

1 1. Pliego de papel periódico ( o en sus efectos una coja de papel periódico doble9

2. 3 Pliegos de papel seda o de forrar barrilete (diferentes colores)

3. ½ metro de lana de cual colore

4. Colbon

5. Lapicero lápiz y una hoja de block tamaño oficio o carta.


Esta experiencia busca la generación de hiper textos mentales brindando la capacidad de crear una moderación textual a partir de su propia creación del súper héroe.
Donde con la intencionalidad clara del docente a través de preguntas, el estudiante debe estar obligado a realizar una descripción más amplia y detallada de cada uno de los elementos que se conforman en súper héroe.
A través del método `` mayéutica `` con lleva que el estudiante nos permita pereza mental porque se reflejara en su fuerza y fluidez oral.

PROCEDIMIENTO


Tomar las hojas de papel periódico. Hojas del periodo que hayan llevado los estudiantes el docente se coloca al centro de la clase y toma el material y lo extiende sobre sus brazos y lo muestra a los estudiantes y le realiza las siguientes y lo deja caer abierto el pliego de papel y luego hace las preguntas.

1. ¿Cómo cayo el papel, que forma geométrica presenta la hoja de papel?
Rta/ Rectangular

2. ¿Cómo es la superficie del papel?
Rta/ Lisa

3. ¿Ha variado su peso?

Rta/ Luego tome la hoja y contráigala con fuerza con sus manos hacer una bola bien comprimida y pequeña.

Desenvuélvala y muestre nuevamente a los estudiantes la hoja de papel

¿Qué forma geométrica tiene ahora el papel?

¿Cómo es la forma de la superficie?

¿Qué es más pesado un kilo de azúcar o un kilo de algodón?

¿Quien cayo más rápido cuándo el papel estaba abierto o cuándo estaba comprimido y corrugado?

Tome nuevamente el papel y haga una bola con el, con el metro y medio de lana ate fuertemente la bola para que no se vaya a desarmar dejando unos 30 cm para agarrarla con el fin que quede colgando.

Coja el Colbon y endurezca toda la bola y empiece a aplicar los pedazos de papel de seda dejando la bola como una cabeza para el personaje. Después de un tiempo prudente y que todos los estudiantes tenga su personaje creado se pasa a la redacción del texto de la historia del personaje.
Orientando a los estudiantes con las siguientes preguntas poniendo como regla que el texto no puede ser inferior a una página.


Preguntas:

1. Cómo se llama tu personaje.
2. De donde proviene.
3. Cuales son los materiales de los cuales esta hecho Ej. Superman `` el hombre de acero ``
4. Cuales son sus armas súper poderosas.
5. Cuales es su mayor virtud.
6. Cual es su debilidad.
7. De quien es defensor
8. Contra quienes se enfrenta
9. Como se llama su peor enemigo.
10. Porque eligió la tierra para defenderla.

Para finalizar que cada estudiante en forma de exposición presente su súper héroe a todos sus compañeros.

Evaluación: Hacer valoración de la caligrafía, ortografía, coherencia, cohesión, fluidez verbal y creatividad.

Estoy seguro que sus estudiantes se van a divertir mucho y usted amigo (a) Docente va a disfrutar de una clase dinámica, lúdica, significativa y placentera con sus estudiantes.

ESTRATEGIA METODOLÒGICA

`` AYUDAME A TERMINAR LA PINTURA ``


Con esta estrategia metodológica se busca que los estudiantes realicen trabajos en grupos de forma ordenada, concertada y aceptación del punto de vista del otro.


1. Se le solicita a los estudiantes con anticipación los siguientes recursos:

a) Media cartulina de cualquier color
b) Crayolas y lápices de colores.

Procedimiento:

Se conforman los grupos de trabajos cada uno con sus materiales de trabajos, luego se organizan internamente cada grupo con un número ascendente ( 1,2,3, 4….) sucesivamente el estudiante con el número toma la cartulina y croyola o lápices de colores y el profesor le asigna por cada integrante un tiempo de 1 minuto para que realice un dibujo de lo que el desee; al termino del minuto se la pasa la cartulina al siguiente compañero de grupo, que a partir del dibujo realizado por el primer compañero de la continuación y así sucesivamente se le va pasando los materiales a cada uno de los integrantes del grupo hasta finalizar el dibujo el cual debe ser estético con coherencia cromática y sentido.
Finalizada esta etapa le prosigue en el mismo orden de creación de la pintura. Los estudiantes deben realizar una exposición oral con cada uno de las pinturas realizadas una narración y descripción del cuento sobre la pintura. Mostrando fluidez verbal, dominio enciclopédico dominio y ensayo escénico y coherencia al expresarse y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario